Cendón abre la puerta a la retirada del bus eléctrico sobre las vías de Feve si persiste el rechazo social y Diez estudia bloquear la obra de enterramiento
La polémica en torno al futuro del trazado urbano de Feve en la capital leonesa suma nuevos capítulos. El secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Cendón, ha reconocido que el proyecto de implantación de autobuses eléctricos como solución provisional podría retirarse si se mantiene o aumenta el rechazo social.
Una posibilidad que se produce en paralelo a la postura del alcalde de León, José Antonio Diez, que baraja ya en firme no conceder la licencia de obra necesaria para ejecutar el tapado de las vías.
Retirada del proyecto
En declaraciones realizadas en Radio León, Cendón insistió en que la propuesta del autobús eléctrico es, a día de hoy, la única alternativa viable mientras no existan trenes disponibles para circular por el trazado urbano hasta la estación de Matallana. No obstante, admitió que no se trata de una solución impuesta.
“La propuesta del autobús eléctrico es una solución provisional ante una demanda importante de los usuarios, pero si no se quiere, no se tendrá”, afirmó textualmente el dirigente socialista, dejando claro que el proyecto no seguirá adelante contra la voluntad mayoritaria de la ciudadanía.
Sin trenes disponibles
El también diputado nacional reiteró en la misma emisora que el compromiso del Gobierno central con León sigue siendo que el tren vuelva al centro de la ciudad, aunque subrayó las actuales limitaciones técnicas. “El compromiso del Gobierno siempre ha sido que el tren vuelva a la estación de Matallana”, explicó, para añadir que “en estos momentos no hay ningún vehículo disponible para hacerlo de manera inmediata”.
En ese sentido, Cendón fue tajante al descartar cualquier alternativa ferroviaria a corto plazo: “Si hubiera algún tren disponible para ponerlo en funcionamiento ahora mismo, ya estaría circulando”, aseguró, insistiendo en que el Ejecutivo activará el servicio ferroviario urbano “en cuanto esté disponible” el material rodante necesario.
El Ayuntamiento mueve ficha
Mientras tanto, el alcalde de León, José Antonio Diez, eleva el pulso institucional y político. Tras valorar “muy positivamente” la movilización ciudadana que reunió a cerca de 10.000 personas en contra del enterramiento de las vías de Feve, el regidor recordó que el Ayuntamiento dispone de capacidad administrativa y jurídica para intentar frenar la actuación.
“Lo ocurrido con la línea de Feve es algo que no solamente afecta al transporte en sí y a la forma de moverse con la Montaña Oriental, sino que es una muestra más de cómo se nos agravia continuamente y constantemente”, declaró Diez, quien denunció una sucesión de recortes y proyectos eliminados para la ciudad.
Sin solicitud, pero con decisión
El alcalde precisó que, por el momento, no existe ninguna solicitud formal para ejecutar el tapado del tramo entre el apeadero de La Asunción y la estación de Matallana, aunque dejó clara la posición municipal si ese trámite llega a producirse. El Ayuntamiento, dijo, “hará lo posible y lo imposible para que esa actuación no pueda llevarse a cabo”.
Diez remarcó que su postura responde a una defensa del interés general y al mandato ciudadano. “Nosotros somos los representantes de los ciudadanos y tenemos que escuchar sus indicaciones y sus demandas”, concluyó, subrayando que el Consistorio no dudará en plantar cara “sea cual sea la administración” promotora del proyecto.



