El centro para víctimas de violencia sexual 'Atiendo' asesora a 67 mujeres
El centro de crisis para víctima de violencia sexual ‘Atiendo’, que se abrió el pasado mes de enero ha asesorado hasta el pasado mes de noviembre a 67 víctimas mujeres, de las que 44 lo fueron vía telefónica, 15 de forma presencial en la nueva sede en la calle Sampiro y ocho a través del chat. Este programa pretende que cualquier persona que se sienta víctima de acoso sexual sepa que tiene un centro a su disposición, donde le orientarán y la acompañarán a nivel psicológico, jurídico y social y apoyo a familiares y entorno.
Tres casas de acogida
Diego también señaló que León cuenta con tres casas de acogida, que suman 48 plazas, y un centro de emergencia de 15 como recursos de alojamiento. Así lo recordó durante el desarrollo de la Comisión Territorial de Violencia de Género, que tiene como objetivo lograr la coordinación entre las distintas administraciones y entidades implicadas en este sector, evitando la duplicidad de actuaciones.
83 mujeres acreditadas como víctimas
En la provincia de León destaca el ascenso de las mujeres acreditadas administrativamente de la condición de víctima de violencia de género, alcanzando las 83 (79 el año pasado). De enero a septiembre de este año, han hecho uso del centro de emergencia 34 mujeres y 11 menores y 26 mujeres y 42 menores han acudido a las casas de acogida de León.
Durante estos mismos meses, 217 mujeres y 62 menores han necesitado del servicio de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género. Además, nueve personas pidieron adscribirse voluntariamente al Plan de Tratamiento Psicológico a Maltratadores.