La Diputación toma las riendas del fracasado 'León Market' con la intención de reflotarlo
El Pleno de la Diputación de León aprobó este martes por unanimidad un Protocolo General de Actuación con el Ayuntamiento de León para impulsar la transformación digital y logística de la marca Productos de León. El objetivo de esta iniciativa es coordinar las actuaciones de promoción del sector agroalimentario de la provincia, facilitando la transformación digital de los productores y mejorando su competitividad frente a las grandes plataformas comerciales. Básicamente, la institución provincial pasará ahora a gestionar el millonario y fracasado proyecto del León Market, anunciado como el Amazon leonés, y que nunca ha terminado de arrancar pese a que ha contado con unos 4 millones de euros de financiación.
Gestión provincial del León Market
Ahora, el Ayuntamiento se desprende de este lastre y será la Diputación tomar las riendas de la plataforma de venta ‘online’ (León Market), así como de la red de taquillas inteligentes y los vehículos eléctricos de reparto, herramientas financiadas con fondos europeos que ahora se gestionará desde el Palacio de los Guzmanes para dar salida al stock de los productores rurales.
El núcleo del acuerdo establece que el Ayuntamiento de León iniciará los trámites para ceder a la Diputación la gestión de varias herramientas tecnológicas y logísticas clave para la comercialización como la plataforma digital Marketplace. La Diputación asumirá la gestión de una plataforma digital diseñada para integrar al comercio minorista y pequeños productores, permitiéndoles vender online, gestionar excedentes y automatizar la relación con los clientes.
Puntos de entrega inteligentes
Asimismo, el Consistorio cederá la gestión de puntos de entrega inteligentes (Lockers) de uso compartido, así como dos vehículos eléctricos destinados al reparto a domicilio y de última milla. Además del impulso digital, el protocolo refuerza la presencia física de los alimentos de la provincia en la capital leonesa. El Ayuntamiento cederá temporalmente el uso de un espacio específico dentro del mercado del Conde Luna, donde se instalará un stand para la promoción de Productos de León y se programarán actividades periódicas.
Espacios municipales para eventos de difusión
De este modo, según informan desde la Diputación, el acuerdo garantiza la cesión gratuita de espacios municipales, como el Palacio de Exposiciones y Congresos, durante la primera quincena del mes de octubre. Estos espacios serán utilizados por la Diputación para la organización de eventos vinculados a la difusión y comercialización de la marca.
El protocolo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro. Para garantizar su cumplimiento, se constituirá una Comisión de Coordinación e Impulso formada por dos representantes de cada institución, que se reunirá al menos una vez al año.
El vicepresidente primero y responsable del área, Roberto Aller, calificó el acuerdo de "revulsivo" para el sector. "Detrás de este documento hay muchas horas de trabajo con un fin claro: que nuestros productos ocupen el lugar que merecen por calidad y derecho", señaló el diputado leonesista, destacando la importancia de esta alianza para fijar población y generar riqueza en el medio rural.


