"No hay voluntad de salvaguardar el trazado de Feve entre La Asunción y Matallana"
La Plataforma en Defensa de Feve ha vuelto a cargar este miércoles contra el proyecto de enterrar las actuales vías de tren entre La Asunción y la estación de Matallana para permitir la movilidad de autobuses que sustituyan al tradicional servicio ferroviario. Lo hacen, además, aportando un documento --una nota de alcance obtenida a través de Portal de Transparencia-- en la que se detallan de manera oficial las actuaciones que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, tiene previsto ejecutar en el proyecto y del que se desprende, advierten, que "no existe ninguna voluntad de salvaguardar el proyecto ferroviario entre La Asunción y la estación de Matallana", calificada como "antigua línea ferroviaria".
"La coletilla comunicativa de que el autobús eléctrico iría hasta la estación de ADIF no fue más que eso, una estafa a los leoneses para hacer creer que el enterramiento de la Feve iría acompañado de una pequeñísima mejora en el alcance del servicio", aseguran desde la Plataforma vecinal que tiene convocados cortes de tráfico todos los sábados en Padre Isla y una manifestación este domingo 18 de enero para reclamar el regreso del tren al centro de la ciudad.
Calles "de tipo urbano"
En la nota de alcance proporcionada por Adif a la Plataforma, se pueden leer afirmaciones como que "el vial se constituirá como una calle de tipo urbano”, que será necesario que las obras "permitan la inserción del nuevo vial urbano en la trama urbana de la ciudad” o que los trabajos se realizan para "su adecuación a la futura sección viaria, tanto a nivel de trazado y firmes, como de señalización y regulación de tráfico".
"Es más que evidente que no hay absolutamente ninguna afirmación en dicha nota de Adif que indique que será reversible en algún momento, indica clara e implícitamente que los railes se arrancarán y se constituirá una nueva calle por la que circular con vehículos que se añadirá completamente a la trama urbana", aseguraron este miércoles desde la Plataforma, para denunciar "una vez mas y con pruebas veraces" el "incumplimiento flagrante del convenio marco para la integración de Feve en León" y "confirmando las mentiras dichas en la reunión de diputación por el secretario de Transportes y Movilidad Sostenible Jose Antonio Santano".
Llamada a las protestas
"Cada nueva información que vamos conociendo nos reafirman en la necesidad de salir a la calle este domingo 18 de enero (12:30 horas desde el apeadero de la Asunción y hasta la Plaza de San Marcelo) en la última oportunidad que tenemos para salvar nuestra FEVE", añaden. "¡No debemos aceptar que el servicio de un tren que llegaba hasta el centro de la ciudad ya no lo haga después de 15 años y de haber invertido cerca de 40 millones de euros en el proyecto!", apostillan
Por otro lado, este martes, el alcalde de León, José Antonio Díez anunció a través de un mensaje en redes sociales que había suscrito la declaración de alcaldes del trazado de la vía de Feve. Una unidad de acción que busca presionar políticamente para lograr una solución a la llegada de los trenes hasta la estación de Padre Isla.
Así lo explicó el propio regidor, quien se mostró confiando en que esa declaración sirva para "que se busque una solución técnica que garantice la llegada del tren de vía estrecha al centro de León".
Contra la 'solución' de Transportes
La postura del alcalde de la capital leonesa, contraría al anuncio por parte del Ministerio de Transportes de avanzar hacia el enterrado de las actuales vías del trazado entre el apeadero de La Asunción-Universidad hasta la estación de Matallana e impulsar una solución de movilidad en esa zona a través de autobuses, queda ahora también refrendada a nivel institucional junto a la de los ayuntamientos del trazado de la vía.
La polémica solución del Ministerio está provocando una importante contestación social y la plataforma vecinal en defensa de Feve mantiene convocada una gran protesta este domingo 18 en la que se hará una cadena humana desde La Asunción a Padre Isla. Además, la sociedad civil organizada también está impulsando protestas y cortes de tráfico todos los sábados.


