El tiempo

León despide a Julio Rodríguez, víctima del accidente ferroviario de Adamuz

El leonés, de 52 años, será homenajeado esta tarde en el tanatorio de Eras de Renueva
Imágenes de Julio Rodríguez Gómez difundidas a través de redes sociales por familia y amigos.
Imágenes de Julio Rodríguez Gómez difundidas a través de redes sociales por familia y amigos.

León rinde este viernes su último adiós a Julio Rodríguez Gómez, uno de los dos vecinos de la provincia fallecidos en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). El sepelio tendrá lugar en la capital leonesa, donde familiares y allegados se reunirán para despedir a una figura muy conocida en el ámbito cultural y musical.

Acto de despedida en Eras de Renueva

La familia ha organizado un acto de despedida a las 17.30 horas en la capilla del Tanatorio de Eras de Renueva, tras el cual el cuerpo será incinerado en un acto íntimo, reservado al entorno más cercano. Rodríguez Gómez, conocido popularmente como Julio Son, tenía 52 años.

Su fallecimiento pudo ser confirmado tras los trabajos de identificación realizados por los equipos de rescate y la Guardia Civil, una vez localizados los restos en uno de los vagones siniestrados y cotejadas las muestras de ADN facilitadas por la familia.

Una vida ligada a la música y al baile

Julio Rodríguez viajaba rumbo a Huelva en un tren Alvia cuando se produjo el siniestro. Profesor de danzas modernas, empresario y DJ, había desarrollado una intensa trayectoria profesional vinculada al mundo de la música y el ocio nocturno.

Impulsó proyectos empresariales como el sello Salson, con actividad en Zamora y Salamanca, y mantuvo una destacada presencia en el ámbito de la música disco. En León capital puso en marcha una escuela de baile en el barrio del Polígono X, además de participar en numerosas iniciativas culturales y sociales. Su actividad le había granjeado un notable seguimiento en redes sociales, donde contaba con cerca de un millar de seguidores.

El otro leonés fallecido en el siniestro

El accidente de Adamuz se cobró también la vida de José María Fernández, el otro viajero leonés implicado. Tenía 50 años, era padre de dos hijos, jubilado y había trabajado como gruista y camionero. Fernández viajaba solo en un tren Iryo que cubría el trayecto Málaga–Madrid.

Otra leonesa, hospitalizada

Al margen del suceso de Adamuz, otra leonesa se ha visto involucrada recientemente en un accidente ferroviario en la red de Rodalíes de Barcelona. Se trata de una maquinista en prácticas, que acompañaba en cabina al conductor y a otros dos compañeros en formación.

La joven permanece hospitalizada tras sufrir fracturas de tibia y peroné, además de varias costillas rotas, según han confirmado fuentes sindicales. En ese accidente falleció uno de los maquinistas en prácticas, de 28 años, después de que el tren chocara contra un muro de contención desprendido por el temporal.