Medio centenar de personas exige desde León la libertad para Jara y las '6 de La Suiza'
Los sindicatos de clase de León se han movilizado este viernes en apoyo a las conocidas como las '6 de la Suiza', entre ellas la sindicalista leonesa Jara, que el jueves ingresaron voluntariamente en prisión para cumplir tres años y medio tras la orden emitida en tal sentido por los Juzgados de Asturias. Cerca de medio centenar de personas han acudido a la llamada solidaria y se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital leonesa exigiendo la puesta en libertad de los seis encarcelados, cinco mujeres y un hombre, por sus protestas frente a la pastelería La Suiza de Gijón. Además, han reclamado "el fin de la persecución y la criminalización" de la acción sindical.
Jara y el resto de las '6 de la Suiza' —cuatro mujeres y un hombre— han pasado su primera noche en el CIES de Villabona en Asturias tras ser condenados a tres años y seis meses de cárcel por “coacciones graves y un delito contra la administración de justicia” en el marco de una campaña sindical que comenzó hace más de ocho años.
Desde CNT, sindicato al que pertenecen las sindicalistas, han leído un comunicado recordando que son "un ejemplo de dignidad y entereza" y que siempre se han mostrado "libres y combativas" pese a las adversidades. "Nos faltan seis personas de las imprescindibles", han explicado al tiempo que han querido lanzar un un mensaje claro en apoyo no solo a causa de las '6 de la Suiza' sino del sindicalismo en general. "El apoyo mutuo es salvavidas al que agarrarse en la tormenta", se indicó desde el sindicato.
"Mañana podemos ser todos nosotros"
Por su parte, desde UGT se ha recordado que "hoy son seis" las detenidas, "pero mañana podemos ser todos nosotros", por lo que han reiterado la petición de liberación de las sindicalistas o su indulto y han hecho un llamamiento a la desobediencia civil.
Igualmente, desde CCOO se ha indicado que la encarcelación de las '6 de la Suiza' es una "violación flagrante de derechos fundamentales que es inadmisible" así como un "ataque a las organizaciones de clase". Por lo que han exigido "acabar con la estigmatización" de la acción sindical y "derogar la ley mordaza", entre otras.
Durante la concentración en la plaza de la Inmaculada se han escuchado proclamas como "hacer sindicalismo no es delito", "Seis de La Suiza, libertad" o "No estáis solas".
Una ola solidaria recorre todo el Estado
La noticia del ingreso en prisión este jueves de Jara y sus compañeras ha suscitado una ola de solidaridad y apoyo en todo el país, especialmente en Asturias, donde desde ayer se vienen repitiendo multitudinarias concentraciones de apoyo a las sindicalistas. Además, el Principado ha aprobado solicitar al Gobierno el indulto y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Diez, ya ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para que sea tramitado.