Medio centenar de policías se forman en emergencias sanitarias con el Ejército en el Ferral
El Servicio Sanitario de la Base ‘Conde de Gazola’ formó a los agentes de la Policía Nacional en el uso de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA)
El Servicio Sanitario de la Base Conde de Gazola ha impartido formación especializada a 48 agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León en el uso de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), completando así un programa formativo orientado a mejorar la respuesta ante emergencias sanitarias, según informaron fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno en León.
La formación, organizada conforme al protocolo del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, se ha desarrollado en dos fases: una parte teórica online, realizada de forma asíncrona, y una fase práctica presencial en el Aula de Instrucción y Simulación Sanitaria de la Base Conde de Gazola, en Ferral del Bernesga.
La actividad formativa se ha desarrollado durante los meses de enero y febrero, organizándose en diferentes turnos con el objetivo de facilitar la compatibilidad con las jornadas laborales de los agentes participantes.
Sanidad en emergencias
Durante el curso, los policías nacionales han recibido instrucción en reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios, manejo de desfibriladores semiautomáticos, técnicas de inmovilización y control de hemorragias. Esta formación refuerza su preparación para intervenir con rapidez y eficacia en situaciones de emergencia, contribuyendo a una mayor protección de la ciudadanía.
La Policía Nacional desea poner en valor el firme apoyo y la colaboración del personal sanitario de la Base Conde de Gazola, cuya implicación ha resultado fundamental en la formación especializada de los agentes en el uso y manejo de desfibriladores. Esta cooperación institucional no solo refuerza la preparación de la Policía Nacional ante situaciones de emergencia sanitaria, sino que también evidencia el compromiso conjunto de ambas instituciones (Policía Nacional y Ejército de Tierra) con la protección de la vida y la mejora continua de la atención a la ciudadanía, fortaleciendo así una respuesta coordinada, eficaz y de calidad ante incidentes de carácter vital.
DESA
Las siglas DESA significan: Desfibrilador Externo Semiautomático y es necesario poseer conocimientos homologados a la hora de hacer uso del mismo, para colocar a la persona que recibe el auxilio de manera correcta, situar los electrodos donde se debe o realizar las descargas en el momento adecuado.
Se trata de un portátil que analiza el ritmo cardíaco de una persona y, si detecta una anomalía, administra una descarga eléctrica controlada. Está diseñado para ser usado en personas sin formación médica, lo que lo convierte en un salvavidas en emergencias.
Es un aparato de pequeño tamaño, ligero y que precisa un mantenimiento mínimo. Las baterías duran unos cinco años o 300 descargas. Una vez conectados sus electrodos en el tórax del paciente, es capaz de analizar el ritmo cardíaco y detectar si el ritmo presente es susceptible de tratamiento eléctrico o no.
Actuaciones de auxilio sanitario
Una parte significativa de las intervenciones realizadas por las radiopatrullas en la capital tiene carácter humanitario. En muchas ocasiones, los agentes son los primeros en llegar al lugar de los hechos y prestar auxilio a las víctimas.
Por ello, la formación en primeros auxilios y en técnicas de reanimación resulta esencial. Una actuación rápida y eficaz, especialmente en emergencias cardiovasculares, puede ser determinante hasta la llegada de los servicios sanitarios.