El tiempo
León en llamas

Sánchez avanza medidas para reforzar la prevención y respuesta ante incendios

El presidente del Gobierno visita Asturias y respalda un pacto de estado mientras una ola de fuegos afecta a León y otras provincias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trasladó ayer a Asturias para supervisar la labor de los efectivos que combaten los incendios en Degaña, uno de los focos más activos en la región. Acompañado por la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Aagesen, y por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Sánchez se reunió con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y representantes del ejecutivo autonómico para analizar la situación.

Reunión en el Puesto de Mando Avanzado

Durante la visita al PMA de Degaña, Sánchez elogió el trabajo de los equipos de emergencia desplegados, incluyendo bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), efectivos del Estado y voluntarios. También agradeció la colaboración internacional y la solidaridad interautonómica.

"Sе han puesto todos los efectivos que tenemos a nuestro alcance", aseguró el jefe del Ejecutivo, al tiempo que destacó la labor de la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones.

Políticas de prevención y reconstrucción

Barbón insistió en la necesidad de reforzar la prevención: "La coordinación ha funcionado, pero hay que reforzar la prevención y la gestión integral de los incendios". Sánchez recogió la propuesta y anunció que en la próxima Conferencia de Presidentes, prevista antes de fin de año, se abordarán medidas concretas para prevenir, responder y reconstruir tras los incendios.

El presidente avanzó además la convocatoria de una comisión interministerial antes del Consejo de Ministros del 26 de agosto para diseñar un "pacto de estado contra la emergencia climática" que implique a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.

Impacto en León y otras provincias

La ola de incendios que afecta a Asturias también ha tenido repercusión directa en la provincia de León, donde se han activado efectivos para contener fuegos forestales y coordinar evacuaciones en varias localidades. Sánchez pidió a las autoridades locales que faciliten información precisa sobre los daños y la valoración económica de la emergencia.

"Desde lo público podemos poner herramientas efectivas para proteger a nuestros conciudadanos y defender el territorio", subrayó el presidente, que enfatizó la importancia de la cooperación entre administraciones y del refuerzo de las políticas preventivas.