El tiempo

Los brigadistas forestales realizan su propia comisión de investigación por los incendios en León y la harán pública en la red para su difusión

El colectivo anuncia que publicará un informe independiente sobre la gestión de los fuegos y la falta de medios: “Al no hacer la comisión los políticos, la haremos nosotros”

Los brigadistas forestales durante una de sus protestas en el centro de León. Fotos: Silvia García
Los brigadistas forestales durante una de sus protestas en el centro de León. Fotos: Silvia García

Los brigadistas contra incendios de León han decidido poner en marcha, “de motu proprio”, una comisión de investigación sobre los incendios que arrasaron la provincia el pasado verano. El anuncio fue realizado por un representante del colectivo durante las jornadas ‘León nos necesita’, celebradas en el Auditorio de León.

Según explicaron los miembros de los equipos de extinción de incendios, el objetivo es analizar los fallos cometidos, la falta de medios y la situación crítica a la que se vieron sometidos tanto los profesionales como la sociedad en general. “Ya estamos trabajando en ello”, confirmaron los brigadistas, que llevan semanas recopilando datos y testimonios.

Esta comisión responde a la falta de iniciativa institucional que ha "anulado cualquier posibilidad de una comisión donde debería haberse celebrado, que es en las Cortes".

Un informe abierto y público

Los resultados de esta investigación se harán públicos y estarán disponibles en la red para libre disposición de los ciudadanos. “Al no hacer la comisión los políticos, la haremos nosotros”, afirmaron los responsables del grupo, subrayando la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en torno a la gestión de los incendios.

El informe, que podría estar disponible en las próximas semanas, examinará las causas de los incendios, los factores que agravaron su impacto y las decisiones que debieron adoptarse y no se tomaron.

“No hubo prevención ni medios suficientes”

Los brigadistas forestales señalan que su trabajo busca aportar una visión técnica y real de lo sucedido en los montes leoneses. “No hubo prevención, no hubo medios y no se tomaron las medidas adecuadas”, remarcaron.

“Es un informe que define lo que ha ocurrido y la situación que hemos vivido. Lo que se debería haber hecho y no se hizo”, añadieron los participantes en la comisión, que aspira a servir como herramienta para mejorar la respuesta ante futuros incendios y evitar que se repitan los errores del pasado.