Investigan a un hombre de 73 años por provocar un incendio forestal en San Justo de la Vega con unos cigarrillos mal apagados
El Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de León ha investigado a un varón de 73 años como supuesto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, según informó este jueves la Comandancia.
El fuego se declaró en la tarde del miércoles 27 de agosto en un paraje próximo a San Justo de la Vega (León). Según los datos recabados por la investigación, en colaboración con agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, las llamas se iniciaron “a causa de varias colillas de cigarro mal apagadas en una zona con vegetación seca y fina”.
Dos hectáreas calcinadas
Las condiciones meteorológicas complicaron la evolución del incendio. Las fuertes rachas de viento extendieron las llamas rápidamente por los alrededores, llegando a afectar a masas de encina, pino y monte bajo. La superficie finalmente calcinada se estima en unas dos hectáreas, según detalló la Guardia Civil.
Extinción rápida y seguridad en la zona
Los equipos de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León fueron alertados de inmediato y lograron sofocar el fuego “en poco espacio de tiempo”. Durante las labores de extinción, varias patrullas de la Guardia Civil de Astorga permanecieron en el lugar para realizar funciones de seguridad y regulación del tráfico.
Las diligencias instruidas, junto con la persona investigada, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Astorga y a la Fiscalía de Medio Ambiente de León.