Regresan a sus casas los evacuados del sur; nuevos desalojos en El Bierzo, Almanza y la Montaña Central
Ampliación | La Junta ha declarado esta tarde el nivel dos del Índice de Gravedad Potencial (IGR) para un nuevo incendio localizado en el pueblo de Canalejas, perteneciente al municipio de Gradefes. La decisión se adoptó a las 17.00 horas de este sábado para un fuego que se declaró apenas media hora antes y cuyo origen se investiga, que ha obligado a desalojar a 80 vecinos del pueblo, 70 de Acabo, 50 de Calaveras de Arriba, 50 de Valcuende y 20 de La Espina. Los habitantes de los tres primeros pueblos, que pertenecen al ayuntamiento de Almanza, pueden realojarse allí y los de los dos últimos en el colegio de Puente Almuhey. Con ellos el total de evacuados se eleva a un total de 1.192 en lo que va de sábado.
Jornada de evacuaciones: 1.192 en lo que va de sábado
A primera hora de la tarde del sábado se ha dado orden de evacuar a otras 300 personas: 150 personas de Pobladura de la Sierra, que podrán ir al Acuartelamiento de Santocildes de Astorga, a causa del incendio de Yeres/Llamas de la Cabrera y otras 150 de la localidad de Casasuertes (que pueden ir a Boca de Huérgano) por el de Barniedo de la Reina
A medio día de este sábado la Subdelegación del Gobierno en León ha informado que levanta el desalojo de las localidades afectadas por el incendio de Molezuela / Castrocalbón como son Destriana, Robledo de la Valduerna, Posada de la Valduerna, Villalis de la Valduerna, Villamontan de la Valduerna, Miñambres de la Valduerna, Robledollo de la Valduerna,Torneros de Jamuz, Fresno de la Valduerna, Castrotierra de la Valduerna, Valle de la Valduerna, Palacios de la Valduerna, Redelga de la Valduerna, Ribas de la Valduerna, Tabuyuelo de Jamuz.
En total 2.579 personas que vuelven a sus casas, por lo que según los datos de la Junta de Castilla y León ya no queda nadie desalojado por este incendio.

Nuevo desalojos en El Bierzo y la Montaña
Sin embargo, en el fuego de Yeres/Llamas de la Cabrera la Policía Nacional ha procedido al desalojo de Palacios del Compludo, Carracedo de Compludo y Compludo, del Ayuntamiento de Ponferrada.
Por su parte, en el incendio de Barniedo de la Reina, la Guardia Civil procede al desalojo de Portilla y Llánaves de la Reina. Además, las llamas se acercan en la tarde del sábado a la localidad de Canalejas
Vecinos desalojados de Bouzas relatan el avance vertiginoso de las llamas de "diez, doce o catorce metros de altura"
“Diez, doce o catorce metros de altura”. Así eran las llamas que contemplaban los vecinos de Bouzas, en el municipio de Ponferrada, antes de ser desalojados en la madrugada de este sábado. “Fue marcharnos de allí, bajé a abrir el garaje y prendió el remolque. Si mojan aquello o lo refrescan, se salva el pueblo. Si no, la casa mía es la primera que cae”, manifestó a Ical uno de los evacuados.
Los vecinos observaron el avance vertiginoso de las llamas que pasaron, según relatan, de estar a varios kilómetros del pueblo a prácticamente rodearlo en apenas cuatro horas. “Suerte tuve que iba el fuego para arriba y pasé por la carretera para abajo, si no, me quedo allí”, señala otro vecino.
“Bajaba el fuego de culo. Desde el alto del Morredero al pueblo hay muchos kilómetros y del pueblo para abajo está todo quemado. El río pasa por el medio y prendieron a un lado y a otro”, detallan.