El tiempo

IU Podemos carga contra la gestión de Caurel y desea que en 2026 "aprenda a gestionar"

La portavoz de la coalición en San Andrés del Rabanedo afirma que la "pésima" labor de la regidora "ha llegado a una límites difíciles de asumir por los vecinos"
La oposición reprocha la grave situación de la recogida de basura en San Andrés. Foto: IU Podemos
La oposición reprocha la grave situación de la recogida de basura en San Andrés. Foto: IU Podemos

IU Podemos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha iniciado al año 2026 deseando que el equipo de Gobierno del tercer municipio de la provincia de León "aprenda a gobernar". Así, la portavoz de la coalición, Laura Fernández, ha enumerado este jueves una serie de denuncias sobre la gestión de la UPL en el pasado 2025 como que "acuse a la oposición de que no se puedan comprar contenedores, cuando la realidad es que en el 2025 hubo 0 euros para inversión, porque no fueron capaces de aprobar la Liquidación del Presupuesto; ha estado pagando el alquiler de un camión de basura que ha estado estropeado en múltiples ocasiones, desoyendo las recomendaciones de IU Podemos para que exigiera el cumplimiento del contrato e hiciera un nuevo contrato con otra empresa; o que la UPL eche la culpa de todo a que no hay dinero, cuando existe una liquidez en los bancos de más de 26 millones de euros".

“El grado de ineptitud y pésima gestión de la UPL en este 2025 ha llegado a unos límites difíciles de asumir por los vecinos y vecinas de nuestro municipio, llegando a un problema de salubridad por la falta de recogida de la basura”, significó Fernández para quien la "falta de gestión, unida a la prepotencia, a la ignorancia y al cinismo" es lo que ha llevado al equipo de gobierno, encabezado por la regidora Ana María Fernández Caurel, a desoír a los grupos políticos de la oposición para "buscar soluciones conjuntas que hagan posible un municipio digno" y "echar la culpa de todo al primero que se le ocurra: oposición, técnicos, Junta de Castilla y León o juntas vecinales"

Un claro ejemplo de ello es, según Laura Fernández “la culpa que echa del problema de no recoger la basura a la oposición por no haber aprobado la tasa de residuos” ante lo que se pregunta “qué tiene que ver una cosa con la otra". "Nada, solo trata de confundir a la población y hacer un mensaje falso fácil de propagar, y como siempre suele ocurrir explicar la verdad no se puede hacer con un slogan, hay que explicarlo y el mensaje es mucho más difícil de que llegue a la gente. Voy a intentar explicarlo claramente”, asegura Fernández.

Tasa de residuos y presupuesto

“Si se hubiera aprobado en el 2023 la tasa de residuos ¿nos encontraríamos con más contenedores en este momento en el municipio, nos encontraríamos con más camiones de basura, nos encontraríamos con más personal para su recogida? La respuesta a todas estas preguntas es no, todo seguiría igual y muy probablemente con alguna denuncia que bien podría haber paralizado toda la ordenanza. Porque el problema no es la aprobación de una tasa de residuos (que también lo es, pero por otros motivos), el problema es que no se ha aprobado un presupuesto ni en 2023, ni en 2024, ni en 2025. Sin presupuesto los más de 26 millones de euros que había en el banco a finales de noviembre no se pueden gastar más que en contados casos. Porque un ayuntamiento solo puede utilizar ese dinero tal y como lo tiene aprobado en un presupuesto, y al no aprobarse un presupuesto se prorroga el último que se aprobó pero en el capítulo de inversiones pasa con 0 euros", añadió la portavoz de IU Podemos.

Además, la edil explicó que "no tener presupuesto tampoco tendría que ser un problema, un ayuntamiento puede funcionar sin tener presupuesto, aprobando un crédito extraordinario donde se detallen las inversiones que quiere realizar". "¿Por qué este ayuntamiento no aprobó un crédito extraordinario en 2025?", se preguntó Fernández: "Pues porque para poder aprobar un crédito extraordinario lo primero que tiene que hacer es la liquidación de las cuentas del año anterior, antes del 30 de marzo. Se ha pasado todo 2025 y no se ha liquidado el presupuesto del 2024, por lo cual sabemos que hay 26 millones de euros en el ayuntamiento, pero como no se ha liquidado el presupuesto no sabemos cuánto se ha gastado exactamente en cada partida presupuestaria y por tanto no se puede hacer un crédito extraordinario”

¿Habrá presupuesto en 2026?

Igualmente, sobre la posibilidad de un presupuesto en 2026, Fernández, explicó que, en su opinión, será "muy difícil", porque "primero tienen que aprobar la liquidación del 2024, luego aprobar la Cuenta General del 2024, luego aprobar la liquidación del presupuesto del 2025 y la Cuenta General del 2025". "Mientras no hagan estos pasos es que tampoco pueden aprobar un crédito extraordinario para comprar contenedores", subrayó. "Pero previendo que no habría crédito extraordinario podrían haber comprado contenedores con el Fondo de Cooperación Local que todos los años aprueba la Junta de Castilla y León y tampoco lo han hecho", añadió. "Y sobre todo, no se puede estar pagando el alquiler de un camión de basura que está estropeado la mayoría de las veces, hay que rescindir dicho contrato y tendrían que haber hecho un nuevo contrato ya hace dos años con una empresa que cumpla el contrato". 

Para IU Podemos “tampoco se puede hablar de falta de personal. Los responsables de la falta de personal son el equipo de gobierno que tras dos años y medios de mandato aún no han sido capaces de cubrir ni un solo puesto de trabajo. Además hay que recordar que este ayuntamiento se gasta más de 12 millones de euros en pagar nóminas y que se han aumentado muy considerablemente las productividades de varios funcionarios sin que los vecinos vean ninguna mejora efectiva, es más, que vean como se deterioran todos los servicios".

Vandalizaciones de contenedores

La portavoz de IU Podemos finalizó haciendo un llamamiento para que “quienes están vandalizando los contenedores dejen de hacerlo. No se puede, ni se debe consentir, que alguien destruya contenedores, lo único que están haciendo es agravar más aún la precaria situación en que se haya nuestro municipio y que las vecinas y vecinos tengan que soportar no solo las consecuencias para la salubridad de la falta de gestión de los leonesistas sino también las consecuencias de unos vándalos”