El tiempo
León en llamas

La Junta asegura ahora que el joven leonés fallecido no era parte del operativo de lucha contra los incendios

Mañueco traslada el “profundo pesar” por el fallecimiento de Abel Ramos y desea una pronta recuperación a los heridos por el fuego 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con miembros del Ejecutivo autonómico para avanzar en las actuaciones de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales en la Comunidad. Foto: Rubén Cacho
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con miembros del Ejecutivo autonómico para avanzar en las actuaciones de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales en la Comunidad. Foto: Rubén Cacho

La Junta de Castilla y León matizó este miércoles, a través de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que Abel Ramos el joven voluntario de 35 años de La Bañeza fallecido mientras colaboraba en la extinción del fuego que se inició en Molezuela de la Carballeda, y que afecta a estas horas a las provincias de León y Zamora, no estaba integrado en el operativo.

“Ayer, en aras a la transparencia y a una rápida información, se dijo que estaba integrado en el operativo”, recordó Mañueco, que apeló a esa misma transparencia para informar que hoy es algo “descartado” cuando se ha comprobado la situación.

Mañueco explica la confusión

La confusión se debió, tal y como explicó el presidente de la Junta, a que una persona que sí trabajaba dentro de las labores auxiliares del operativo contra el fuego, contratada por la dirección de la extinción del incendio, utilizó una motoniveladora similar a la utilizada por el fallecido.

Este último, sin embargo, acompañado de otros jóvenes y “con la mejor voluntad”, trató de atajar, con otra motoniveladora, una lengua de fuego que se aproximaba al municipio pero “el incendio, a veces traicionero, se revolvió contra ellos, les alcanzó, y uno perdió la vida y otros están heridos” de gravedad por las quemaduras causadas por el fuego, informa Ical.

"Cariño y pesar"

En todo caso, Mañueco quiso trasladar su “profundo pesar” y el de toda la Junta de Castilla y León por el fallecimiento del joven, y se unió al dolor de sus familiares y seres queridos a los que envió todo el “cariño y pesar” del Gobierno autonómico.

Asimismo, el presidente de la Junta envió su deseo de pronta recuperación para los otros siete heridos de gravedad, cuatro de ellos en estado crítico, que se encuentran ingresados en los hospitales de León, Zamora y en la Unidad de Quemados del Río Hortega de Valladolid.

Por último, Mañueco insistió en la “gratitud” a todos los miembros del operativo de extinción de incendios por “la labor que están desarrollando”, ya que “siguen volcando su energía” en apagar los fuegos que asolan la Comunidad.