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La Diputación publica el 'Libro Blanco de la Comunicación' para "evitar errores que afecten a la identidad leonesa"

Está dirigido principalmente a medios de comunicación aunque se hará llegar a otros ámbitos como herramienta de labor informativa

“Creado con espíritu constructivo, para evitar errores que afecten a la identidad leonesa”. Es la premisa con la que el Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación, publica el ‘Libro Blanco de la Comunicación sobre León’, según lo destacó hoy el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, durante la presentación de la publicación que contiene términos, expresiones, documentación y datos y que se presenta como “una herramienta que ayude en la labor informativa sobre León y la región que representa dentro del ámbito de la Comunidad”.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez, señaló que la iniciativa supone un nuevo paso en la línea de trabajo que lleva a cabo la entidad para reclamar la subsanación de errores e inexactitudes detectados principalmente en los medios de comunicación, pero también en sectores y entidades que elaboran o difunden contenidos en los que se tratan diversos aspectos de las comarcas leonesas.

Destinatarios de la guía

Editoriales, medios de comunicación, gabinetes institucionales o empresas vinculadas al turismo recibirán una copia digital de la guía que busca, dijo, “favorecer una información precisa, justa y rigurosa sobre León”. “Queremos tender la mano para hacer saber que en nosotros pueden encontrar un aliado”, añadió el diputado y matizó que “León es un mosaico geográfico que merece ser tratado con exactitud y respeto”.

Errores frecuentes que se buscan evitar

Desde el pasado año se han dirigido más de un centenar de comunicaciones para solicitar las correspondientes rectificaciones, a las que, por ejemplo, respondió de forma positiva el Museo Arqueológico Nacional, apuntó el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo. La primera carta oficial remitida fue la relativa a una bolsa reciclada que un supermercado dedicó a la catedral de León en la que la imagen que aparecía era la de la seo burgalesa.

Referirse a León como ciudad castellana, hablar de un sola región -cuando la autonomía está constituida por dos-, aludir a ciudadanos ‘castellanoleoneses’ o a ‘las dos Castillas’ son algunas de las imprecisiones o errores que ‘Libro Blanco de la Comunicación sobre León’ quiere atajar.