El tiempo

Unicaja eleva su beneficio un 43%, hasta los 158 millones de euros en el primer trimestre del año

El margen de intereses se mantiene sólido, situándose cerca de los 370 millones de euros
 
Imagen corporativa de la entidad financiera Unicaja.
Imagen corporativa de la entidad financiera Unicaja.

El Grupo Unicaja registró un beneficio neto de 158 millones de euros, en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 43 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (111 millones de euros en marzo de 2024), con crecimientos a doble dígito tanto del margen bruto (11,5 por ciento), como del margen de explotación (18,2 por ciento).

Este resultado, según se informa desde la entidad bancaria, se sustenta en un margen de intereses robusto, cercano a los 370 millones de euros, así como en el crecimiento de las comisiones netas y la reducción de la partida de ‘Otros ingresos y cargas de explotación’, que recogía el gravamen temporal de entidades de crédito (79 millones de euros en el primer trimestre de 2024). Dicho gravamen ha sido sustituido por un impuesto sobre el margen de intereses y comisiones, que Unicaja ha periodificado en el apartado de impuestos sobre beneficios.

A pesar del aumento interanual del 4,7 por ciento de los gastos de administración, el mayor crecimiento del margen bruto permitió mejorar la ratio de eficiencia en 3,1 puntos porcentuales (p.p.), situándose en el 45,6 por ciento. Por su parte, la ratio de rentabilidad ROTE mejoró en 4,3 p.p. respecto a marzo de 2024, alcanzando el 9,7 por ciento.

Mientras tanto, los recursos administrados, incluidos los mayoristas, mostraron una evolución positiva, con un incremento del 4,9 por ciento en los últimos doce meses, hasta situarse en 105.105 millones de euros, con un peso sustancial de los recursos de particulares, muy estables y de elevada granularidad.

Crecimiento interanual del 4,9% en total recursos administrados

Los correspondientes a minoristas alcanzaron los 92.424 millones, con un incremento interanual del 4,9 por ciento, donde los recursos de fuera de balance y seguros, registraron un crecimiento del 9,4 por ciento, hasta alcanzar los 23.436 millones.

En este primer trimestre y entre los productos de ahorro, destaca especialmente el comportamiento de los fondos de inversión (con un incremento interanual del 22 por ciento y del 6,6 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2024), donde las suscripciones netas se triplicaron hasta los 958 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico, así como un incremento de la cuota de mercado hasta el 9,1 por ciento, según los datos de Inverco. El patrimonio acumulado de estos fondos se situó en 14.426 millones.

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) aumentó un 0,3 por ciento en el primer trimestre, hasta los 46.511 millones de euros, retomando así la senda de crecimiento con un bajo perfil de riesgo. En el marco del Plan Estratégico 2025-2027, el crecimiento del crédito a Empresas y al Consumo se posiciona como eje clave para la diversificación de ingresos, una apuesta que ya muestra resultados tangibles, dados los avances del 0,7 por ciento y del 1,4 por ciento, respectivamente en apenas tres meses de ejecución. En términos interanuales, el crédito al consumo registró un crecimiento del 5,8 por ciento, con un peso elevado de los préstamos preconcedidos y los procedentes de canales digitales, que suponen el 40 por ciento y el 43 por ciento, respectivamente, del total formalizado en el primer trimestre.

A marzo de 2025, la entidad concedió 2.595 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los que 714 millones fueron hipotecas a particulares, lo que supone el 27,5 por ciento del total. La cuota de mercado en formalizaciones hipotecarias asciende al 5% del total nacional.

Balance

Los resultados del periodo vienen acompañados, además, por una mejora en la calidad del balance, lo que da muestras de la fortaleza del modelo de negocio. La tasa de morosidad se reduce 13 puntos básicos (p.b.) en el trimestre, hasta el 2,58 por ciento, y el coste del riesgo permanece contenido en 27 p.b.

La entidad mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia. Al cierre de los tres primeros meses de 2025 alcanzó un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 15,5 por ciento, una ratio de capital nivel 1 del 17,4 por ciento y una ratio de capital total del 19,5%. Estas ratios superan los niveles requeridos a la entidad con una holgura de 7,3 p.p. en CET 1 y de 6,9 p.p. en capital total.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones alcanzan los 132 millones de euros en el trimestre, con un incremento interanual del 1,6 por ciento. La buena dinámica comercial repercute en un aumento de los activos bajo gestión, especialmente en fondos de inversión, cuyas comisiones netas se incrementan un 17por ciento interanual. Las comisiones de seguros también evolucionan positivamente, con un crecimiento de un 6,1 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El margen bruto alcanzó 515 millones, un 11,5 por ciento más que en marzo de 2024. La ratio de eficiencia se sitúa en el 45,6 por ciento con una mejora interanual de 3,1 puntos. El margen de explotación (antes de saneamientos) asciende a 280 millones el primer trimestre. Los saneamientos de crédito aumentan un 3,8 por ciento, situando el coste del riesgo trimestral en un nivel contenido de 27 p.b. El resultado de la actividad de explotación ha sido de 227 millones de euros. El beneficio consolidado antes de impuestos asciende a 227 millones, y el resultado neto alcanza los 158 millones.

Alianzas Estratégicas

Unigest, sociedad gestora del Grupo Unicaja, alcanzó acuerdos de colaboración preferente con BlackRock, Allianz Global Investors y Candriam, gestoras internacionales de reconocido prestigio, para potenciar el crecimiento de los fondos multiactivos, como parte de su estrategia orientada a consolidar y fortalecer su oferta.

Por otra parte, Unicaja ha lanzado un Hub de IA Generativa para avanzar en el desarrollo de casos de uso, en su apuesta por hacer de esta tecnología un pilar transversal de su estrategia corporativa para conseguir mejoras en la productividad y la experiencia de cliente.