El fuego arrasa por completo el paraje de Las Médulas, quema casas y siembra una desolación total en la zona
La pasada noche en El Bierzo se convirtió en un infierno. El fuego, desatado y sin control, se adentró en el Espacio Cultural y Natural de Las Médulas, afectando a enclaves emblemáticos como el Lago Somido, Campo de Braña y Predices. Más de 200 efectivos de la Junta, el Ministerio y la Unidad Militar de Emergencias (UME) combatieron las llamas, sin lograr impedir que alcanzaran viviendas y arrasaran la vegetación del paraje.
Viviendas calcinadas y realojos de urgencia
En las localidades más próximas a Las Médulas, algunas casas han sido pasto de las llamas, aunque aún no hay un balance definitivo de daños. Cientos de personas (hasta 3.000 según el último recuento oficial) han sido reubicadas en viviendas de familiares y segundas residencias, polideportivos y dependencias municipales habilitadas para la emergencia.
Los desalojos tienen un objetivo doble, garantizar la seguridad de los ciudadanos y permitir una mayor eficacia de los equipos de extinción. El drama no tiene fin.
Un fin de semana negro para la provincia
El avance de los incendios en la comarca se suma a otros focos activos en Montes de Valdueza y Peñalba, donde una veintena de personas fueron evacuadas por la cercanía de las llamas y las columnas de humo. En total, León registra tres incendios de nivel 2 y otros tres de nivel 1, con daños ambientales y humanos que aún se están evaluando.