El tiempo
Habemus papam

"León XIV es un cura, pero cura, que conoce bien León"

Robert Francis Prevost, elegido como sucesor de Pedro, dejó huella en su visita a la capital leonesa en 2002 como Prior General de los Agustinos, donde fue nombrado Asociado de Honor por los antiguos alumnos del colegio Nuestra Madre del Buen Consejo | Allí le recuerdan con enorme aprecio y cariño

El recién elegido Papa León XIV, Robert Francis Prevost Martínez, mantiene un vínculo directo con la ciudad de León, donde dejó una impresión imborrable en su visita en 2002, cuando ya ejercía como Prior General de la Orden de San Agustín. En aquella ocasión, fue nombrado miembro de honor por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo, una institución con más de un siglo de historia en la ciudad.

Prevost, nacido en Chicago en 1955, cuenta con nacionalidad peruana, ascendencia española, formación en Ciencias Matemáticas y un doctorado magna cum laude en Derecho Canónico. En su visita a León, ofició una misa junto a los frailes agustinos en la que lució con orgullo la insignia que le había sido impuesta durante el acto conmemorativo del centenario del colegio agustiniano.

 

"Un cura, cura; buena persona"

Durante aquella jornada, el ahora papa compartió mesa y conversación con miembros de la asociación de antiguos alumnos. Entre ellos estaba Nacho Campillo, entonces secretario y ahora vicepresidente de la entidad, quien recuerda con cariño la cercanía del nuevo pontífice: “Recuerdo que tuvimos una conversación agradable, habla perfectamente español y conoce muy bien la realidad de Latinoamérica y de España”, explica a Heraldo de León.

“En la comida fue como un cura más, totalmente relajada, sin ningún protocolo y era una persona totalmente accesible. Es un cura, cura, buena persona, que te transmite buenas sensaciones”, añade Campillo, quien subraya que “es concretamente muy conocedor del colegio de León”.

Tal es la conexión con la ciudad que el ahora Papa León XIV ha seguido en contacto con la asociación, respondiendo con afecto a los boletines anuales que le enviaban, incluida una misiva “muy cariñosa” con motivo del centenario de la asociación en 2023. “Lo bueno es que ahora se lo tendremos que enviar al Vaticano”, bromea Campillo.

 

Alegría en la comunidad agustiniana leonesa

La noticia del nombramiento papal ha sido recibida con entusiasmo en la comunidad religiosa de León. Ignacio Castellanos, coadjutor de la Parroquia de Nuestra Madre del Buen Consejo, expresó su satisfacción: “Ha sido general de todos los agustinos, tiene un conocimiento exhaustivo de todas las naciones, del ambiente religioso de cada nación y no solamente del agustiniano, sino del mundo en general. Habrán visto esas cualidades”, declaró a la agencia Ical.

También el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, manifestó su “alegría” por la elección del nuevo Papa, destacando que, aunque no le conoce personalmente, “transmite paz y bondad, inteligencia y cordialidad”. Añadió que “sus hermanos agustinos” compartieron con él su emoción y confianza en que será “un gran Papa”.