Cáritas realizó una inversión total de 28,5 millones de euros tras el primer año de la DANA
Un año después de las graves inundaciones provocadas por la DANA que afectaron a Valencia, Letur (Albacete), Mira (Cuenca), Málaga y Jerez, Cáritas ha acompañado, a través de sus centros, proyectos y parroquias, a 21.888 personas. En este tiempo se ha destinado una inversión total de 28,5 millones de euros para apoyar la recuperación de hogares, negocios y comunidades afectadas.
En el marco del plan de respuesta a la emergencia, las distintas Cáritas diocesanas implicadas han centrado sus esfuerzos en restituir los medios de vida de las personas damnificadas, a través de la recuperación de negocios, rehabilitación de locales y reacondicionamiento de viviendas, así como en la atención psicosocial, el apoyo jurídico y la reorganización de los centros de atención.
El trabajo ha priorizado a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad: personas mayores, menores, jóvenes, familias numerosas, migrantes y quienes vivían en soledad o en exclusión antes de la catástrofe.
Afectados
El mayor número de personas acompañadas se registró en Valencia, donde desde su Cáritas Diocesana se han atendido a 20.700 personas en los 84 municipios afectados, con una inversión de 27,7 millones de euros. Gran parte de estos fondos (9,3 millones) se destinaron a la restitución de viviendas; 3,7 millones a ayudas gestionadas desde las parroquias; 3 millones a cubrir necesidades básicas; 2,5 millones a la reconstrucción de pequeños negocios, y 2 millones a la mejora de la movilidad. Además, se han impulsado iniciativas de ocio, talleres de salud emocional y acompañamiento a menores.
En el marco de este primer aniversario, Cáritas Valencia ha presentado el documental “Después del agua”, un homenaje a la resiliencia de las personas afectadas y al compromiso de los voluntarios, donantes y entidades que han acompañado este proceso de reconstrucción.
León, ejemplo de solidaridad
Ante esa catástrofe, sociedad leonesa volvió a demostrar su compromiso y sensibilidad ante el sufrimiento ajeno. Desde el primer momento, la respuesta de León fue ejemplar, mostrando una gran cercanía y solidaridad hacia las personas que sufrieron las devastadoras consecuencias de la DANA, especialmente en las provincias de Valencia y Albacete.
Gracias a esta movilización, se recaudaron un total de 299.726,35 euros, de los cuales 100.000 euros fueron donados por el Ayuntamiento de León y destinados a la adquisición de tarjetas monedero distribuidas entre las familias afectadas. El resto de los donativos se transfirieron directamente a Cáritas Valencia, destinados a la compra de alimentos no perecederos, productos de higiene y respuesta a necesidades básicas.
Desde Cáritas Diocesana de León queremos agradecer profundamente la generosidad de todas las personas, instituciones, empresas y entidades que colaboraron en esta respuesta solidaria. Gracias a su implicación fue posible no solo atender las necesidades urgentes de los afectados, sino también contribuir a proyectos de reconstrucción a medio y largo plazo, centrados en la recuperación de los medios de vida, las viviendas y el bienestar emocional de las familias.