Irán denuncia 71 muertos en la cárcel de Evin por un ataque de Israel

Las autoridades judiciales de Irán han informado que 71 personas fallecieron tras un ataque aéreo israelí contra la prisión de Evin, en Teherán, conocida por albergar a presos políticos y opositores al régimen iraní.
El portavoz del Poder Judicial, Asghar Jahangir, detalló que entre los fallecidos hay empleados de la prisión, reclusos, familiares que estaban de visita y residentes de zonas cercanas. El ataque, ocurrido el 23 de junio, también dejó numerosos heridos, aunque no se ha precisado la cifra.
Según Jahangir, varios proyectiles impactaron en la sala de visitas del penal, donde en ese momento se desarrollaban encuentros entre internos y sus familiares. Además, algunas viviendas cercanas también resultaron afectadas.
Silencio de Israel
Aunque Israel confirmó haber llevado a cabo el bombardeo como parte de una ofensiva más amplia contra objetivos relacionados con las milicias Basij —grupo paramilitar leal al líder supremo Ali Jamenei— no se ha pronunciado sobre las víctimas del ataque a la prisión.
La prisión de Evin es uno de los principales centros de detención de disidentes, periodistas y críticos del gobierno iraní. Entre los fallecidos hay "personal administrativo de la prisión, presos y familiares de presos, así como vecinos que vivían cerca de la prisión"
Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU calificó el bombardeo como una grave violación del derecho internacional, subrayando que las prisiones no deben ser consideradas objetivos militares y que los detenidos, sin importar su situación legal, deben ser protegidos.