Al menos 600 muertos y más de 2.000 heridos en una seguidilla de terremotos en Afganistán

Un fuerte terremoto de magnitud 6 ha dejado este madrugada al menos 600 muertos y más de 2.000 heridos en el este de Afganistán. Un trágico balance que podría seguir ascendiendo a medida que se accede a las zonas más remotas. El empobrecido país asiático, en manos de los talibanes desde hace cuatro años, es uno de los más expuestos del mundo a catástrofes naturales como terremotos y sus habitantes viven en una de la mayores crisis humanitarias del globo, así como en un régimen de "apartheid de género", según Naciones Unidas
Según informan agencias y medios internacionales un primer temblor y varias réplicas se sintieron con fuerza en las provincias orientales de Kunar (la más afectada), Nangarhar, Nuristán y Laghman, incluso alcanzaron Kabul, la capital. "En los distritos de Nurgal, Sawkay, Watapur, Dara Pech y Chapi Dara, aproximadamente 600 personas han muerto, unas 2.000 resultaron heridas y cientos de viviendas fueron destruidas", declaró Ihsanullah Ihsan, director de Información y Cultura en Kunar, una de las provincias afectadas, según recoge Antena3.
Epicentro en Nangarhar a ocho kilómetros de profundidad
El epicentro del seísmo se ha producido a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros. Al primer temblor registrado a las 23:47 del domingo hora local, le siguieron al menos dos réplicas de magnitud 5,2.
Según las primeras informaciones, los equipos de rescate ya trabajan para localizar sobrevivientes entre los escombros, una labor complicada por los deslizamientos de tierra que han bloqueado carreteras en Kunar y Nuristán.
"Lamentablemente, el terremoto de esta noche ha causado muertes y daños materiales en algunas de nuestras provincias orientales", escribió en la red social X el portavoz, Zabihullah Mujahid. "Los funcionarios locales y los residentes están actualmente involucrados en labores de rescate. Equipos de apoyo del centro y de provincias cercanas también están en camino, y se utilizarán todos los recursos disponibles para salvar vidas", añadió.