El tiempo
León en llamas

Arde el monte de Hormas, el gran pulmón verde de Riaño

El incendio forestal amenaza uno de los espacios naturales más emblemáticos del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre | Los vecinos denuncian la pérdida de un patrimonio único
El fuego, en el corazón del monte de Hormas, en una imagen tomada por los vecinos esta madrugada.
El fuego, en el corazón del monte de Hormas, en una imagen tomada por los vecinos esta madrugada.

El monte de Hormas, considerado el “refugio del alma” de Riaño, se encuentra ardiendo en las últimas horas en un incendio que avanza con gran intensidad por esta zona de la montaña leonesa. 

Los vecinos, conmocionados, aseguran que se trata de un punto de no retorno: “Es el fin de una era en la montaña. Esto se acabó, amigos riañeses”, lamentaba un residente en redes sociales al ver cómo las llamas devoraban el bosque.

Un espacio protegido y restringido

El monte de Hormas no es un enclave cualquiera. Se trata de una 'Zona de Reserva' dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, con acceso limitado y que requiere autorización previa fuera de las temporadas de visita autorizada. 

Este espacio acoge un robledal centenario, prados de alto valor ecológico como el de la Salsa y miradores naturales que lo han convertido en una de las joyas paisajísticas del norte de León.

El área es conocida por albergar los llamados roblones de Hormas, árboles centenarios que forman parte de un ecosistema singular y de gran interés botánico.

León, cercada por las llamas

La situación de Hormas refleja la gravedad de la oleada de incendios que sufre la provincia, con varios focos activos y que, según vecinos y brigadistas, hacen que “León esté ardiendo por los cuatro costados”. 

El avance del fuego en zonas de tan difícil acceso complica las labores de extinción y hace temer por una pérdida irreparable en términos de biodiversidad y patrimonio natural.