Lluvia de décimos sobre Villamanín
Comisiones de fiestas de toda España se movilizan en apoyo a Villamanín tras la polémica del Gordo | Colectivos festivos, asociaciones y negocios se suman a una cadena solidaria con el envío de décimos del Sorteo del Niño para ayudar a la comisión leonesa
“A la comisión de Villamanín.
Desde Festejos la Pontona queremos daros nuestro apoyo emocional , que seguro que os hace mucha falta.
Que sepáis que os hemos reservado este Décimo del Sorteo del Niño para vosotros.
Suerte Amig@s
P.D. Ojalá os llegue este mensaje y ojalá se sumen algunos más. Felices fiestas”.
Con este mensaje público y el envío de un décimo del número 53062 del Sorteo del Niño, la comisión de Festejos la Pontona dio uno de los primeros pasos de una ola de solidaridad que en los últimos días ha ido creciendo en torno a la comisión de fiestas de Villamanín, envuelta en la polémica tras el Sorteo Extraordinario de Navidad (donde se vendieron 50 participaciones sin consignación de El Gordo).
Una cadena de apoyo en redes
La iniciativa, difundida a través de redes sociales, ha sido secundada por diversas comisiones de fiestas, colectivos culturales e incluso algún establecimiento hostelero de distintas provincias. Todos ellos han optado por donar décimos de lotería para el próximo sorteo del Niño, con la idea de que un eventual premio sirva para ayudar a cubrir el pago de los décimos agraciados con El Gordo que la comisión de Villamanín habría vendido en mayor número del que disponía.
Según las informaciones que circulan entre los propios colectivos, al menos una docena de entidades han manifestado ya su disposición a colaborar, apelando al trabajo desinteresado que realizan las comisiones durante todo el año para sacar adelante las fiestas locales y recaudar fondos.
El esfuerzo detrás de las fiestas
Desde uno de los grupos que se han sumado a la propuesta explican las razones de su respaldo con un mensaje claro: “Cualquier persona que haya estado en el movimiento asociativo, sabe lo que es rascar euros de donde sea para hacer unas fiestas, y uno de los ingresos es la venta de lotería, pero para 50 euros que te deja un talonario hay que picar muchas puertas, ir a muchos pueblos, perder tiempo de estar con tu familia y gastar mucha gasolina; por eso nosotros creemos firmemente en que no hubo mala intención en ese talonario de la discordia”.
Este argumento se repite en muchos de los mensajes de apoyo, que parten de la base de que la situación se habría originado por un error involuntario y no por una conducta deliberada.
Llamadas a la prudencia
Junto a las muestras de solidaridad, también han surgido voces que recomiendan cautela. Algunos colectivos consideran conveniente esperar a que el asunto se esclarezca por completo y se determine si lo ocurrido fue fruto de un fallo o si existe alguna irregularidad pendiente de concretar.
En este contexto, se apunta a que algunos poseedores de las papeletas premiadas habrían iniciado ya acciones legales por su cuenta, lo que podría dejar sin recorrido la propuesta de la comisión de Villamanín de aportar las participaciones de sus propios integrantes para reunir parte del dinero necesario.
A ello se suman los rumores que circulan en la zona desde hace días y que señalan que ya se habría hecho efectivo el cobro de alguno de los décimos premiados, mientras la red de apoyo sigue creciendo a la espera de acontecimientos.






