León mantiene el nivel 2 de emergencia por las lluvias y el desembalse de Villameca
Las crecidas registradas hasta el momento en la provincia “no afectan a la población”, sino principalmente a instalaciones deportivas, campings, bodegas y algunas viviendas aisladas
El Centro de Coordinación Operativa Integrado decidió mantener el nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Inuncyl) en la provincia de León, ante la previsión de lluvias para la jornada de este miércoles en el territorio y dada la situación del embalse de Villameca.
El delegado territorial, Eduardo Diego, y el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, decidieron mantener la alerta “por precaución”, a la espera de la evolución meteorológica, mientras que continúan el seguimiento del estado de los municipios afectados por la crecida del río Tuerto, así como de la evolución de los cauces del Órbigo, el Omaña y el Duerna.
Desembalse Villameca
La Confederación Hidrográfica del Duero informó que se mantiene el desembalse de Villameca a 20 metros cúbicos por segundo. Este caudal, sumado a las precipitaciones y las aportaciones de otros afluentes al río Tuerto, está provocando crecidas que afectan a municipios como Quintana del Castillo, Villamejil, Villaobispo de Otero, San Justo de la Vega y Riego de la Vega.
No obstante, el delegado territorial aseguró que, por el momento, las incidencias registradas “no afectan a la población”, sino principalmente a instalaciones deportivas, campings, bodegas y algunas viviendas aisladas.
Crecidas del Omaña y el Órbigo
Asimismo, se mantiene un seguimiento estrecho en la comarca de Omaña debido a la crecida del caudal del río Omaña, así como en las localidades por donde discurre el río Duerna, especialmente en su llegada a La Bañeza, donde también preocupan las posibles crecidas del río Órbigo.
El Cecopi, constituido en la Delegación Territorial de León, continúa activado y en permanente vigilancia para garantizar la seguridad de la población y coordinar las actuaciones necesarias en función de la evolución de la situación.

