El tiempo
León en llamas

La provincia de León sigue concentrando varios de los incendios más preocupantes del país

Los fuegos en Yeres, Anllares del Sil, Barniedo de la Reina e Igüeña-Fasgar evolucionan favorablemente, aunque la orografía complica las labores por tierra
Brigadistas de la Brif Tabuyo en una imagen tomada por ellos mismos durante un incendio.
Brigadistas de la Brif Tabuyo en una imagen tomada por ellos mismos durante un incendio.

León se mantiene este domingo como una de las provincias más castigadas por la oleada de incendios forestales en España. Según informó el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los focos de Yeres, Anllares del Sil, Barniedo de la Reina e Igüeña-Fasgar siguen activos, aunque con evolución favorable.

El organismo detalla que la complicada orografía en la montaña leonesa dificulta el acceso de los medios terrestres. No obstante, se espera que el despliegue de aeronaves “facilite la estabilización durante las próximas horas”.

Evacuaciones en La Baña

La situación obligó este viernes a la evacuación de la población de La Baña, en la comarca de La Cabrera. Guardia Civil y Policía Nacional mantienen efectivos en la zona para garantizar la seguridad de los vecinos, “tanto en los confinamientos como en los realojos en los puntos donde ha desaparecido el riesgo”.

Refuerzo de medios aéreos y europeos

En Castilla y León arden en total diez incendios, repartidos entre León y Zamora, lo que concentra la mayoría de los 14 siniestros en Situación Operativa 2 que permanecen activos en España.

El dispositivo de extinción cuenta este domingo con 7 helicópteros y 6 aviones de refuerzo autonómico, además de brigadas estatales del MITECO, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y medios europeos desplazados a través del Mecanismo Europeo de Respuesta a Emergencias.

Balance policial de detenidos e investigados

Las investigaciones sobre el origen de los incendios en España desde el 1 de junio han derivado en 43 detenidos y 133 personas investigadas. La Guardia Civil acumula la mayoría de intervenciones, con 32 detenciones y 109 investigados.

Grande-Marlaska subrayó tras la reunión del CECOD que las condiciones meteorológicas previstas “serán favorables para la extinción de los incendios” en las próximas horas.