El tiempo
León en llamas

Víctor, el madrileño que viaja con una azada a León y ayudar contra el fuego

"No soy de León, conozco muy poco esa provincia, pero la tierra es de todos. No puedo quedarme de brazos cruzados", asegura este vecino de una localidad próxima a Alcalá de Henares que va camino de unirse a los voluntarios en la provincia más golpeada por los incendios

Hay historias que conmueven. Y la de Víctor, es una de ellas.  Vecino de una localidad próxima a Alcalá de Henares, sin raíces leonesas y apenas conocedor de la provincia, este lunes tomó una decisión que cambió su rutina. “Soy de Madrid, no conozco León, pero no se puede ver cómo la gente sufre tanto y no hacer nada”, sentencia.

Sin pensárselo dos veces, bajó al garaje de su casa, cogió dos azadas y emprendió el viaje hacia León. “Se quema la tierra y solo tengo una azada y dos manos. Es lo poco que tengo, pero con ello voy a ayudar en lo que pueda”, afirma con una mezcla de emoción y convicción.

Inspirado por los ganaderos

Víctor conoce de cerca la dureza del campo porque tiene amigos ganaderos. “Sé lo que es eso. No se puede estar quieto ante esta desgracia”, comenta. Para él, la catástrofe va más allá de las llamas: “Hay gente que ha muerto, que ha dado la vida por la tierra, por todos nosotros. ¿Y no les vamos a ayudar?”, añade mientras sigue sumando kilómetros con su coche.

Rumbo a Astorga

El madrileño explica que su destino es Astorga, donde ha contactado con voluntarios locales para sumarse a los trabajos en las zonas más afectadas por los incendios. “Me doy por satisfecho si mi azada y mis manos ayudan a salvar una parte de la tierra. Esa es mi aspiración”, resume.

En su familia nadie lo ha tachado de temerario. “Mi mujer me conoce y sabe cómo soy. Con la DANA hice lo mismo y lo único que me dicen es que tenga cuidado y que no me ocurra nada. No soy un loco, soy una persona que quiere ayudar a que la tierra, que es lo único que tenemos, no se nos queme”, explica.

Un llamamiento colectivo

Víctor tiene claro que no quiere entorpecer los operativos oficiales. “No quiero colapsar nada. Voy a ayudar en lo que se pueda”, asegura. Y deja un mensaje final que trasciende fronteras: “Que cada uno ayude en lo que pueda. Lo que está ocurriendo es una desgracia para todos. Yo voy desde Madrid a ayudar y no tengo nada que ver con León, pero la tierra es de todos y nos da la vida a todos”.