El tiempo

La Junta y la Tuna estrechan lazos para impulsar la tradición universitaria

Ambas instituciones buscan promover futuras colaboraciones tras la declaración de la la Tuna como Bien de Interés Cultural (BIC)

Reunión con representantes de la Tuna Universitaria de León 1
Reunión con representantes de la Tuna Universitaria de León.

La Junta de Castilla y León aprobó el pasado 27 de noviembre la declaración de la Tuna como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, reconociendo su valor como tradición viva vinculada a las ciudades universitarias. 

Actualmente, Castilla y León cuenta con entre 20 y 30 tunas activas, masculinas, femeninas y mixtas, que integran la vida universitaria y refuerzan la cohesión social y cultural de la comunidad, siendo un reflejo del folclore estudiantil y la memoria histórica de la región.

En este contexto, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha mantenido una reunión con la Tuna Universitaria de León para explorar futuras colaboraciones entre ambas instituciones.

Una de las actividades que organiza la Tuna Universitaria de León es un certamen que reúne a tunas de todo el territorio nacional desde hace 35 años. En el encuentro, han coincidido en el modo de consolidar iniciativas culturales que fortalezcan la visibilidad de esta tradición, fomenten la participación estudiantil y promuevan el patrimonio inmaterial de Castilla y León.