El tiempo
Un premio 'Gordo' con polémica

Bronca, reproches y una oferta por los por cuatro millones perdidos en Villamanín: si la Comisión de Fiestas renuncia a su premio no hay denuncia

Algunos premiados aceptarían aportar dinero si la Comisión de Fiestas pone a disposición su premio íntegro | Los responsables de la comisión, partidarios de entregar sus décimos para cubrir dos millones y evitar denuncias | Falta el acuerdo final pero si se formaliza cada participación 'solo' perdería 2.400 euros del total
Bronca, desencuentros, voces y horas de máxima tensión. Así ha transcurrido la reunión convocada por la Comisión de Fiestas de Villamanín para tratar de resolver el desfase de cuatro millones de euros generado por la venta de más participaciones que décimos del Gordo de la Lotería de Navidad.

Bronca, desencuentros, voces y horas de máxima tensión. Así ha transcurrido la reunión convocada por la Comisión de Fiestas de Villamanín para tratar de resolver el desfase de cuatro millones de euros generado por la venta de más participaciones que décimos del Gordo de la Lotería de Navidad. Tras más de cuatro horas de discusión, no ha habido acuerdo definitivo y el encuentro se ha desarrollado en un clima de profunda división entre los agraciados.

La comisión se encuentra acorralada por un error que ha dejado a decenas de vecinos “premiados sin premio”, mientras se suceden los reproches cruzados y las posturas enfrentadas.

Disposición a aportar dinero con condiciones

De momento, algunos de los vecinos agraciados se muestran dispuestos a aportar dinero para cubrir el desfase, pero con una condición clara: que los integrantes de la Comisión de Fiestas pongan a disposición “su premio íntegro” (los décimos propios más un décimo de la asociación). Así lo explica una afortunada que ha abandonado momentáneamente la reunión, quien insiste en que “los vecinos se niegan a entregar parte del premio, si la Comisión de Fiestas no asume íntegramente su error”.

La comisión, finalmente, ha dejado ver que está dispuesta a poner sus décimos encima de la mesa lo que posibilitaría reducir en dos millones las pérdidas y esquivar posibles denuncias; eso, además, supondría que la quita para los afortunados pasaría del 6% al 3% (unos 2.400 euros por participación). Es un puente tendido, pero falta rubricar el acuerdo.

Villamanín, en plena Montaña Central Leonesa, aparecía este viernes dividida entre quienes aceptarían una solución pactada y quienes apostaban directamente por emprender acciones legales contra la Comisión de Fiestas, que vendió diez décimos más de los que tenía consignados, repartidos en 50 papeletas del número 79.432.

“El que comete el error es quien debe subsanarlo”

Las críticas más duras llegan de quienes consideran inaceptable cualquier recorte del premio sin que la comisión asuma primero su responsabilidad. Una vecina, que prefiere no dar su nombre, es tajante: “El que tiene que subsanar los errores es quien los comete y después les ayudamos, pero quieren el collar y el perro. Que ponga la Comisión el dinero y los demás les apoyamos”.

La misma afectada añade: “Sí saben lo que hacían. Pago sus papeletas honradamente y el dinero que valían, se ríen de nosotros en la cara”. Mientras tanto, la sesión se desarrolló con la presencia de un abogado al que acudió la Comisión de Fiestas ante la gravedad del conflicto.

Un error con cuatro millones en el aire

El origen del problema está en que la comisión olvidó devolver un taco de 50 papeletas, que no tenía asociados los décimos correspondientes. Esto ha provocado que en estos momentos haya cuatro millones de euros de premios —80.000 euros por cada papeleta— que no podrían cobrarse.

Para solventar esta situación, la Comisión de Fiestas propone que cada una de las papeletas premiadas cobre un seis por ciento menos del premio, es decir, unos 4.800 euros menos, con el fin de cubrir el importe de los décimos vendidos sin consignar.

Decisión clave y presencia de la Guardia Civil

Serán los propios premiados quienes decidan si aceptan esta propuesta o si, por el contrario, optan por iniciar acciones legales contra la Comisión de Fiestas. La elevada tensión generada ha motivado el desplazamiento de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil hasta el lugar donde se celebra la reunión.

35,6 millones repartidos en participaciones

El Gordo, el número 79.432, dejó en Villamanín un total de 35,6 millones de euros gracias a 89 décimos agraciados vendidos a través de participaciones de cinco euros por la Comisión de Festejos. Cada papeleta incluía un euro de recargo destinado a financiar las fiestas locales y estaba premiada con 80.000 euros.

El responsable de la Administración de Lotería número dos de La Pola de Gordón, Rubén González, explicó el pasado lunes que había devuelto 61 décimos del 79.432, que habrían supuesto otros 24,4 millones de euros. Muchas de las papeletas premiadas fueron adquiridas también por vecinos de otras localidades de la comarca de la Tercia, ahora pendientes de una solución que evite acabar en los tribunales.