El tiempo
Alfoz

La Junta asegura que "pedirá un informe a la empresa" sobre el fiasco de 3,7 millones "tirados" en una carretera de Sariegos

El grave deterioro del vial en apenas cuatro meses es para sus usuarios "una demostración de incompetencia" y de "falta de vigilancia" | "Todo esto se veía venir", aseguran a Heraldo de León

Para los usuarios, no hay duda: "Aquí se tiró el dinero". Lo asegura José María, usuario del carril bici que une Sariegos y Cuadros casi desde el primer día.

"Y todo esto se veía venir", mantiene. Remarca que cuando se estaba realizando las obras "las prisas eran notables, no os lo podéis ni imaginar". "Aquí venía personal y lo único que hacían era tirar para adelante y daba igual cómo quedara".

El resultado fue "una capa de aglomerado tan fina que se levantaba desde el primer día, especialmente por los laterales. Y así está cuatro meses después. Esto es una mierda y una tomadura de pelo".

La inversión, 3,7 millones. "Lo que yo digo, se tiró el dinero. Eso es el carril bici, pero el asfalto que cubre la carretera no está mejor", sentencia este usuario. 

Y su queja no es única, se suma a la de muchos otros vecinos de la zona, que lamentan el "desperdicio que aquí se ha hecho", también en el asfalto advierten: "Se va a levantar en cuatro días. Y si no mira", comenta mientras señala una visible 'fractura' en la zona por la que transitan los vehículos.

Un ejemplo de movilidad

Mientras, la Junta de Castilla y León, que definió la obra como "un ejemplo de inversión de los fondos europeos", remarca que pedirá "un informe a la empresa". Y en función de ese informe "se buscará una solución".

El vial fue promovido como un ejemplo de perfecta movilidad, de adaptación de viales públicos a las nuevas necesidades de la movilidad actual.

Pero la realidad es que ese ejemplo visible de mejora en las comunicaciones, en su día anunciado como una prueba "del buen uso de los fondos europeos para conjugar la accesibilidad, la movilidad y la seguridad en nuestras carreteras", en realidad solo es la foto de un fracaso de planteamiento y ejecución.

El carril bici que une San Andrés del Rabanedo y Lorenzana es el perfecto ejemplo de desastre en la ejecución pública: cuatro meses después de entregar el vial la hierba brota en el mismo con una fuerza inusitada.

3,7 millones de euros de inversión

Con una inversión de 3,74 millones de euros por parte de la Junta, con cargo a fondos europeos, el proyecto inicial contemplaba la unión mediante carril bici desde San Andrés del Rabanedo hasta Lorenzana, lo que permitirá dar continuidad a un carril idéntico y previo.

La intervención consistía inicialmente "en la construcción de dos ciclovías unidireccionales, al igual que en la primera fase, y adosados a cada uno de los dos márgenes de la carretera CL-623, con 6,1 kilómetros de extensión".

De Villabalter a Cuadros

De este modo se intervenía en el tramo comprendido entre la glorieta que da acceso a Villabalter y el inicio de la travesía de Lorenzana, con lo que se atravesaba los municipios de Sariegos y Cuadros.

Cuatro meses después de la entrega de la obra el resultado es asombroso: ni un tramo sano, hierba que renace entre el asfalto, desniveles y una circulación imposible.

"Un ejemplo del buen uso de los fondos europeos para conjugar la accesibilidad, la movilidad y la seguridad en nuestras carreteras", se advirtió desde la Junta en la antesala de la ejecución de la obra.