Investigadores de la ULE podrán recibir hasta 7.000 euros para desarrollar ideas innovadoras
La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa dio este miércoles a conocer la convocatoria 2026 de ULE-POC para la realización de pruebas de concepto para el desarrollo de ideas innovadoras generadas en investigaciones de la ULE, dirigida a Investigadores y Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios de la institución académica.
El objetivo de la convocatoria es fomentar la cultura, el pensamiento innovador y el desarrollo tecnológico, mediante el impulso de resultados de investigación e ideas innovadoras que permitan la validación del interés de una explotación económica en el entorno, demostrar su potencial mercado o su viabilidad económica o incluso como carta de presentación de dicho resultado a una empresa potencialmente interesada.
Así, busca propiciar el acercamiento al mercado y a la posible explotación económica de resultados de investigación y de las ideas innovadoras ya obtenidos en la ULE. Por ello, podrán participar en ella todos los resultados que supongan una novedad sustancial, impliquen actividad inventiva como desarrollo de la actividad del conocimiento y tengan aplicación industrial que resuelva necesidades del mercado.
Mejora de la eficiencia y aprovechamiento de recursos
La convocatoria también contempla la participación del PTGAS que, en el marco de su actividad laboral en Facultades, Escuelas, Institutos y Servicios, desarrollen ideas innovadoras susceptibles de ser protegidas a través de derechos de propiedad industrial e intelectual.
En este colectivo se premiarán ideas que puedan mejorar la operatividad, la eficiencia o el aprovechamiento de recursos en sus áreas de trabajo. Serán susceptibles de ser elegidos inventos menores, prototipos o adaptaciones técnicas que encajen dentro de lo que se considera un modelo de utilidad, es decir, invenciones prácticas que, con un enfoque aplicable y de menor complejidad, puedan introducir mejoras técnicas en el equipamiento o los procedimientos existentes.
Se apoyarán soluciones prácticas que puedan ser implementadas de forma rápida y efectiva en el laboratorio o el área de trabajo, sin requerir el desarrollo y la inversión más extensiva que generalmente se destina a una prueba de concepto completa.
Ayudas de hasta 7.000 euros
La iniciativa, dirigida a los investigadores y PTGAS, se enmarca dentro del Plan de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa Plan TCUE 2024-2027, financiado por la Junta de Castilla y León.
Las ayudas, que en función de las modalidades pueden llegar hasta 7.000 euros, están dirigidas a financiar los gastos de Pruebas de Concepto de tecnologías con una previsible demanda empresarial y el plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 25 de enero, mientras que la duración máxima para el desarrollo de la Prueba de Concepto será hasta el 31 de agosto.