Óscar Puente blinda el peaje del Huerna pese a la presión social de asturianos y leoneses

La reivindicación por el fin del peaje del Huerna, la principal vía que une León y Asturias, volvió a unir a ambos territorios el pasado viernes en Oviedo. Entre los más de 5.000 asistentes, según datos de la Policía Nacional, se encontraban centenares de leoneses. Todos clamaron contra una infraestructura que consideran “una barrera económica y territorial” para el desarrollo del noroeste.
“Este peaje castiga por igual a asturianos y leoneses. Somos regiones vecinas, pero seguimos pagando por comunicarnos”, se aseguró durante la marcha.
Puente mantiene su negativa: “No es un asunto trascendental”
Pese a la presión social y política, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cerrado filas en torno a la continuidad del cobro. En declaraciones recientes, aseguró que los políticos asturianos “tienen la agenda desenfocada”, restando importancia al debate sobre el Huerna.
El Ministerio sostiene que eliminar el peaje supondría “un coste inasumible” para las arcas del Estado, aunque la Comisión Europea mantiene bajo investigación la prórroga de la concesión a Aucalsa hasta 2050, decisión tomada por un Gobierno del PP.
Fuentes de Transportes reconocen que la reunión propuesta por el Principado de Asturias para abordar el tema —a través de la denominada Alianza por las Infraestructuras— “ni siquiera está confirmada”, al no haberse recibido una solicitud formal.
Asturias y León, frente común
A pesar del frío recibimiento en Madrid, el Gobierno del Principado insiste en convocar el encuentro previsto para el 27 de octubre, en el que se espera lograr algún avance en la cuestión.
El Ejecutivo autonómico asturiano, presidido por Adrián Barbón, confía en que la unidad política y social mostrada “marque un antes y un después” en las negociaciones con el Estado. Sin embargo, el pulso entre ambas administraciones socialistas evidencia un desencuentro cada vez más profundo.
Europa entra en escena
La Comisión Europea ha cuestionado la legalidad de la ampliación de la concesión del Huerna hasta 2050, lo que abre una vía de presión adicional sobre el Gobierno español. Aunque Bruselas no ha emitido todavía un dictamen final, considera “irregular” el procedimiento seguido y pide explicaciones a Madrid.
Mientras tanto, en León y Asturias crece el malestar. El alcalde de León, José Antonio Diez, se ha sumado a la protesta y pide anular un peaje que encarece el transporte, frena la competitividad y ahuyenta inversiones, según se ha remarcado.
El enfrentamiento por el Huerna se suma a otros roces entre el Ministerio de Transportes tanto desde el Principado como desde León, donde se reclaman desarrollos pendientes durante décadas.