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UPL se reúne con Daniel Ripa para reafirmar la unidad por el 'no' al peaje de la AP-66

Reunión de trabajo de los líderes de UPL con Daniel Ripa. Foto: UPL

"Esta lucha es conjunta entre dos territorios hermanos que están separados por un peaje ilegal, cuyo desarrollo se puede disparar tras la eliminación del peaje”, afirma el exdiputado y portavoz de la Plataforma Ciudadana Peaje del Huerna ¡No!

La Unión del Pueblo Leonés (UPL), reiteró este martes que seguirá "reivindicando la eliminación del peaje de la AP-66 como viene haciendo de forma histórica" en todas las instituciones en las que tiene presencia dado que "esta posible supresión pondría fin a la condena y a la traba que supone esta barrera en el crecimiento del potencial económico y logístico de la provincia de León", según señalaron en un comunicado tras reunirse con el exdiputado asturiano Daniel Ripa, actual portavoz de la Plataforma Ciudadana Peaje del Huerna ¡No! e impulsor de la primera denuncia contra la prórroga del peaje ante la Comisión Europea.

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria general de UPL, Alicia Gallego, el vicesecretario general, Luis Mariano Santos, el secretario de organización, Roberto Aller, y el secretario de Infraestructuras de UPL, Pablo Tejedor.

Reunión de trabajo

Según fuentes leonesistas, durante la reunión de trabajo, la formación trasladó a Ripa “su total compromiso” con la eliminación de este peaje, que "cercena la comunicación de la Región Leonesa con el Principado de Asturias". En este sentido, indicaron que se presenta “un problema de seguridad” al aumentar el volumen de tráfico por una carretera de montaña como la N-630, tal y como se evidenció meses atrás con el argayo padecido en el peaje, que aumentó significativamente la cantidad de vehículos que transitaban por esta vía.

"Lo cierto es que, según el propio Ministerio de Transportes, para 2023 la IMD media de la AP-66 estaba en torno a los 9.500 vehículos, de los que el 15 por ciento era de tráfico pesado. Del mismo modo, la N-630 cuenta con un tránsito cercano a los 4.500-5.000 vehículos, descendiendo el volumen de pesados al 6,2 por ciento, muy probablemente por las bonificaciones ofrecidas por el Gobierno de España", señalaron.

La "trampa" de usar el puerto de Pajares

“Resulta una trampa por la peligrosidad que entraña el puerto y el paso por los pueblos de todo el recorrido”, remarcó Tejedor, que insistió en la proactividad de UPL pidiendo de forma insistente la supresión del peaje de la AP-66, especialmente en las Cortes de Castilla y León, con iniciativas "presentadas y aprobadas por unanimidad que luego no tienen su reflejo en la exigencia de la Junta de Castilla y León para reclamar esta eliminación como sí hacen otras administraciones".

En cualquier caso, la formación leonesista estará "muy pendiente" de las decisiones que tome la Comisión Europea a este respecto, que durante el periodo estival ya instó al Gobierno de España y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a poner fin a la prórroga fraudulenta del peaje de la AP-66. Pese a ello, el ministro mostró ya esta semana que “no intervendrá hasta que la justicia europea se pronuncie”, lo que según los leonesistas demuestra, una vez más, “el escaso compromiso” que tiene con el desarrollo de nuestra tierra”.

Ripa: "La eliminación del peaje unirá más social y económicamente a Asturias y León"

Por su parte, Ripa agradeció a UPL su “posición histórica coherente con la eliminación del peaje”, y señaló que el fin del peaje "unirá más social y económicamente Asturias y León, incrementando el turismo en ambos lados de Picos de Europa y dinamizando el comercio". Además, "miles de asturianos y asturianas y leoneses y leonesas vuelven cada semana a ver a sus familias a León y a los pueblos de la región y lo mismo sucede en sentido contrario”, indicó.

Finalmente, llamó a la movilización conjunta entre asturianos y leoneses: “Esta lucha es conjunta entre dos territorios hermanos que están separados por un peaje ilegal, cuyo desarrollo se puede disparar tras la eliminación del peaje”.