Un arriesgado rescate a 2.500 metros en Picos de Europa moviliza a numerosos efectivos
El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha evacuado a un varón que se lesionó mientras se encontraba en el Pico Cabrones en el macizo central de Picos de Europa.
Se trata de un arriesgado rescate a 2.500 metros de altura por el que fueron alertados los servicios de Emergencias de Cantabria y Castilla y León, sin precisar finalmente su intervención.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12:42 horas, transferido desde el 112 de Cantabria. La llamada alertaba de que dos personas se encontraban en la zona más alta de la arista que une Cabrones con Torrecerredo, y que uno de ellos no podía continuar la actividad tras lesionarse el hombro.
Operación aérea de alto riesgo
El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), acudió a la zona.
Debido al fuerte viento, fue necesario aligerar la aeronave dejando parte del material en la Vega de Urriellu. Después, con dos ciclos de grúa, los rescatadores lograron acceder hasta el herido y su compañero.
El médico-rescatador inmovilizó al accidentado, que presentaba una luxación de hombro, y lo extrajo en grúa junto a un bombero-rescatador. Posteriormente, se repitió la maniobra para evacuar a su acompañante y al resto del equipo.
Evacuación y traslado hospitalario
El montañero lesionado fue trasladado al Hospital Comarcal de Arriondas, mientras que su compañero quedó en el refugio de Urriellu. La intervención finalizó con la llegada a la base del helicóptero a las 15:25 horas.
Coordinación entre comunidades
El 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los centros de coordinación de Castilla y León y Cantabria, que habían sido alertados inicialmente.